¿Qué es Densitometría?

Es la técnica diagnóstica de elección para el estudio de la osteoporosis que en el momento actual aporta ventajas sobre las otras pruebas existentes.

Se trata de una técnica con buenos resultados de precisión y fiabilidad, indolora, que por lo general se realiza en lapsos muy cortos de escaneo. Por estas razones es una excelente tecnología para el diagnóstico de osteoporosis y del seguimiento de la eficacia del tratamiento a largo plazo, ya que estos equipos conservan un archivo personalizado de las mediciones de cada paciente. Además que a diferencia de los RX simples detecta la pérdida ósea desde que está inicia. Ya qué obtendremos reportes de perdida desde que esta sea del 1 o 2%, y algo muy importante con una radiación mínima.

 

Hay otras tecnologías para medir densidad ósea como son: los barridos de tomografía computada (T/C), que con implementos especiales adaptados a estos aparatos pueden proporcionar excelentes mediciones de la densidad ósea. Sin embargo es muy importante mencionar que la radiación que recibe un paciente por este estudio es muy elevada al igual que el costo.

De igual manera los rayos X simples pueden llevarnos al diagnóstico de pérdida ósea. El grave problema de esta técnica es que no detecta el daño hasta que se ha perdido entre un 25 a 30% de la masa ósea y, para entonces, ya no es mucho lo que se puede hacer para mejorar esta situación.