¿La osteoporosis es la única enfermedad que causa perdida de hueso?

Las enfermedades óseas metabólicas son numerosas e incluyen:

1.- Trastornos del metabolismo del calcio,
2.- Enfermedad de Paget: La enfermedad de Paget hace que sus huesos crezcan demasiado grandes y débiles. Puede tener enfermedad de Paget en cualquier hueso, pero es más común en la columna, la pelvis, el cráneo y las piernas. La enfermedad puede afectar uno o varios huesos, pero no todo el esqueleto. La enfermedad es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres. Es más común en las personas mayores.
3.- Osteomalacia: Es una enfermedad que afecta al hueso y se caracteriza porque este se encuentra desmineralizado. La causa más frecuente es un déficit de vitamina D.
4.- Osteogénesis imperfecta: la osteogénesis imperfecta u osteogenia imperfecta (también llamada huesos de cristal) es un trastorno congénito, es decir, presente al nacer, que se caracteriza por una fragilidad de hueso excesiva, como consecuencia de una deficiencia congénita en la elaboración de colágeno tipo I.
5.- Hiperparatiroidismo secundario: Es una alteración que consiste en que las glándulas paratiroideas segregan mayor cantidad de hormona paratiroidea. En el caso del hiperparatiroidismo secundario es originado por un déficit de calcio o vitamina D en sangre.

Hay otras muchas enfermedades cuya frecuencia, consecuencias y daño son mayores a lo estimado.

¿Cómo detectar la pérdida de hueso?

Hay 5 herramientas:

1.- Clínica: Que consiste en un interrogatorio intencionado y una revisión física exhaustiva.
2.- Densitometría: Es la medición cuantitativa de la condensación del tejido óseo mineralizado
3.- Bioquímica de remodelamiento óseo: Consiste en la medición de los indicadores metabólicos del funcionamiento y comportamiento biológico del esqueleto a través de estudios de laboratorio especializados que miden principalmente los índices de formación, destrucción y conducta metabólica del hueso.
4.-Histomorfometría: Son los métodos de estudio microscópico de la celularidad, arquitectura y composición de tejido óseo.
5.- Imagenología: Son los métodos utilizados para valorar el grado de mineralización a través de estudios de imágenes como pueden la densitometría ósea, los Rx simples, la Resonancia Magnética y otros menos utilizados.