¿LA OSTEOPOROSIS SE PUEDE PREVENIR?

La prevención de la osteoporosis debe iniciarse desde la infancia y continuar toda la vida. Las medidas aplicadas a todas las edades incluyen:
1) Un adecuado aporte de calcio y otros nutrientes.
2) Actividad física regular.
3) En las mujeres mantener niveles adecuados de estrógenos.
4) En los hombre niveles adecuados de testosterona.

Leer más
El esqueleto se construye desde la vida intrauterina, se continúa durante la niñez, la adolescencia y la juventud temprana. El máximo de ganancia de hueso (masa ósea “pico”) se obtiene alrededor de los 30 años. El lograr que el esqueleto gane lo más posible de masa ósea permite una estructura esquelética resistente que nos ayudará a prevenir la Osteoporosis.

Las necesidades o requerimientos de calcio varían según la edad, siendo mayores durante la infancia, el embarazo, la lactancia, en las mujeres postmenopáusicas y en los ancianos. La única fuente de calcio son los alimentos, principalmente los lácteos; un adecuado nivel de vitamina D (producida en la piel por acción de la radiación solar y en menor medida ingerida con ciertos alimentos) nos permitirá una óptima absorción intestinal de calcio. Las personas que por diversas circunstancias no se exponen al sol, están predispuestas a presentar deficiencia de vitamina D.

El abuso de tabaco y alcohol, y la ingesta excesiva de café son dañinos para el hueso y deben evitarse. En los ancianos además de obtener un óptimo aporte de calcio y de vitamina D, es fundamental la actividad física regular para mantener un buen tono muscular, una adecuada resistencia ósea y prevenir caídas.

 

MITOS Y REALIDADES DE LA OSTEOPOROSIS

 Mitos

1.- A LOS HOMBRES NO LES DA OSTEOPOROSIS.

Respuesta
FALSO. Si bien esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en mujeres después de la menopausia, los hombres también pueden presentar osteoporosis y padecer fracturas asociadas.

2.- LOS HUESOS SE FRACTURAN PRIMERO Y POR ESO ME CAIGO.

Respuesta

FALSO
.  Las fracturas espontáneas son muy poco comunes. En la gran mayoría de los casos es necesario un traumatismo para que se produzca la fractura de un hueso.

3.- LAS CONSECUENCIAS DE LA OSTEOPOROSIS (Fracturas) SON INEVITABLES.

Respuesta

FALSO
.  El envejecimiento y la menopausia en mujeres son los factores de riesgo más importante para la osteoporosis y el riesgo de sufrir una fractura. Las fracturas si se pueden evitar si se neutralizan o minimizan ciertos factores que influyen en la perdida de la masas ósea y el riesgo de sufrir caídas. Aunque con el envejecimiento y la menopausia se pierde hueso, el riesgo de fractura se aumenta cuando se combina con otros factores, como son la herencia, el estilo de vida, las enfermedades endocrinológicas, metabólicas, nutricionales y neoplásicas entre otras.

4.- SI ME DIAGNOSTICARON OSTEOPOROSIS CON UNA DENSITOMETRIA ME PUEDO FRACTURAR EN CUALQUIER MOMENTO.

Respuesta

FALSO: 
Ya hemos mencionado que el riesgo de fractura depende de muchos factores. Los más importantes son la intensidad del trauma y la calidad del hueso. En este último factor no sólo influye la densidad ósea, sino también la plasticidad (lo que se mide con la densitometría sólo es la densidad no la plasticidad).

No todas las personas que tienen osteoporsis se fracturan, ya que debe existir una combinacion entre intencidad del trauma y grado de fragilidad ósea.

5.- TOMANDO CALCIO Y VITAMINA “D” SE EVITA TENER OSTEOPOROSIS.

Respuesta

FALSO
: Si bien es cierto que estos nutrientes son necesarios para restituir la masa ósea perdida, rara vez son suficientes por sí solos para evitar la osteoporosis.

 

6.- EL DOLOR QUE SIENTO EN MIS CADERAS U OTRAS ARTICULACIONES SE DEBE A QUE TENGO OSTEOPOROSIS.

Respuesta
FALSO
: Esta enfermedad es silenciosa, o sea, no produce dolor. Duele cuando ocurre una fractura. La mayoría de las personas con osteoporosis no saben que la tienen. Por ello, los médicos le llaman la “enfermedad silenciosa”. Cuando hay dolor en alguna parte del cuerpo, el médico debe investigar la causa. La ostoporosis no duele.

7.- LA ARTROSIS Y LA OSTEOPOROSIS SON LO MISMO.

Respuesta

FALSO
La artrosis y la osteoporosis son dos enfermedades distintas, sin embargo una misma persona puede sufrir artrosis y osteoporosis en forma simultánea.

La OSTEOPOROSIS es una enfermedad que afecta sólo a los huesos, debilitándolos favoreciendo las fracturas. Una persona puede tener osteoporosis sin tener ningún síntoma o molestia.

La ARTROSIS también conocida como osteoartritis, afecta al cartílago que recubre las articulaciones. Su perdida origina dolor, ruidos articulares, limitación para los movimientos y deformidades.  La artrosis no se relaciona con la aparición de fracturas.

8.- LOS ESTUDIOS DE RADIOLOGIA SIMPLE DETECTAN CON PRECISIÓN UNA OSTEOPOROSIS. 

Respuesta

Falso:
 la osteoporosis puede producir cambios en los estudios simples de rayos X que hacen sospechar su existencia; sin embargo, el diagnóstico preciso se logra al practicar un estudio conocido como densitometría ósea.

La densitometría ósea es un estudio en el que se obtiene información acerca del estado de los huesos usando una técnica basada en los rayos X.  Este estudio no acarrea riesgos para el paciente, no es doloroso ni invasivo y debe practicarse en aquellas personas con factores de riesgo para padecer Osteoporosis.

En los pacientes en quienes se ha hecho el diagnóstico de Osteoporosis el estudio suele repetirse con una frecuencia anual o bianual. Sirve para monitorear la evolución de la enfermedad o los resultados del tratamiento y hacer los ajustes necesarios en el mismo.

Realidades

1.- EL CONSUMO DE CORTICOIDES ES UN FACTOR DE RIESGO PARA LA OSTEOPOROSIS.

Respuesta

Verdad:
Los corticoides son hormonas que se producen normalmente en el organismo y estan implicados en una variedad de efectos fisiologicos (naturales). Regulan entre otros muchos a la inflamación y al sistema inmunitario. Estas sustancias pueden sintertizarse artificialmente y se utilizan principalmente como medicamentos antiinlamatorios e inmunosupresores.

El suministro a largo plazo de estos medicamentos trae como consecuencia diversos efectos secundarios, entre otros la perdida de la masa ósea (Osteoporosis).

2.- LA FALTA DE ESTROGENOS FAVORECE EL DESARROLLO DE OSTEOPOROSIS.

Respuesta

Verdad: La falta de estrogenos es un hecho que acontece normalmente en las mujeres.  la menopausia refleja el inicio fisiológico (natural) del cese de la función ovárica. Dado que los ovarios son grandes productores de estrógenos, cuando dejan de funcionar es necesario suministrarlos artificialmente.  Es por eso que frecuentemente se prescriben en mujeres mayores o en las que han perdido los ovarios.

Algo más acerca de los estrogenos.

Los estrógenos son hormonas sexuales derivadas del colesterol que existen en hombres y mujeres. En las mujeres se producen principalmente en ovarios, aunque también (en pocas cantidades) en las glándulas adrenales y en la placenta durante el embarazo. Esta hormona tiene diversas y muy importantes funciones en la mujer. En el hueso impiden la pérdida de calcio y mantinen la microestructura ósea a través de complejas interaciones con otras hormonas.

3.- LOS PACIENTES ANCIANOS CON OSTEOPOROSIS SE FRACTURAN LA CADERA CON MAYOR FRECUENCIA.

Respuesta

Verdad: Los sitios mas frecuentes de fracturas en adultos mayores son la columna vertebral, la muñeca, el hombro, el tobillo y la cadera. Debido a que esta última es altamente incapacitante. La fractura de esta región puede amenazar la vida de quienes la sufren. No obstante lo anterior debe haber una combinacion de factores para que ocurra esta lesión. Los más importantes son: grado de fragilidad del hueso, el mecanismo y violencia del trauma el estado general de salud y que ocurra una caída.

4.- LA OSTEOPOROSIS PUEDE APARECER EN PERSONAS DE MENOS EDAD.

Respuesta

Verdad: Personas que padecen algunas enfermedades como por ejemplo: problemas de las glándula tiroides, paratiroides y ovarios, así como tambien las que reciben a largo plazo algunos medicamentos como la cortisona (para el tratamiento de la artritis), los diuréticos (para controlar la hipertension arterial), y las que presentan asma bronquial o cuadros alérgicos. La lista de enferemdades que cursan con perdida de la masa ósea es muy larga y su médico es el más indicado para estudiar sus causas.

NOTA IMPORTANTE: Si usted recibe alguno de estos medicamentos NO DEBE SUSPENDERLOS, lo más conveniente es que converse con su médico acerca de la posibilidad de que estos afecten sus huesos y cuales son sus recomendaciones para prevenir una osteoporosis.

5.- EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS CONSISTE EN MUCHO MÁS QUE TOMAR CALCIO.

Respuesta

Verdad: El tratamiento de la osteoporosis va mucho más allá que la sola ingesta de calcio, ya que este mineral como terapia única es insuficiente en los pacientes con osteoporosis.

El consumo de calcio debe complementarse con otras medidas farmacológicas. Actualmente se dispone de una gran cantidad de herramientas terapéuticas que deben ser prescritas por su medico en atención al diagnóstico de las causas que están afectando su metabolismo mineral óseo.